Cannabis básico 

Formación e información sobre el cannabis acerca de los métodos de consumo, cómo se cultiva o cosecha y mucho más.

Greenhouse Cannabis Cultivation: What Are the Benefits?

Los invernaderos se están convirtiendo en la forma más popular de cultivar cannabis. Aprovechan el poder del sol, proporcionan un clima cálido y protegen a las plantaciones contra las condiciones ambientales adversas. Además de lo básico, permiten cultivar durante todo el año, controlar el clima y conseguir una exposición controlada a la luz del sol. Y por si todo esto fuera poco, son más baratos que cultivar bajo techo y con ellos se consigue un producto más uniforme que en el exterior.

¿Cómo funciona un invernadero?

Invernadero

¿Cómo se mantiene caliente un invernadero incluso aunque fuera haga frío? Esto se consigue mediante un proceso conocido como “efecto invernadero.” La radiación solar (la energía del sol) atraviesa las paredes transparentes del invernadero y calientan la tierra y las plantas. A su vez, la tierra y las plantas desprenden esta energía en forma de ración infrarroja que no puede salir del invernadero. El calor se queda atrapado y caliente el aire. En un día caluroso, puedes comprobar cómo funciona un invernadero con tan solo entrar en el coche que has dejado aparcado al sol.

El efecto invernadero permite cultivar todo el año. Sin embargo, el cannabis es una planta exigente, que requiere tanto una iluminación adecuada como una exposición controlada a la luz para poder aprovechar su continua oferta.

El ciclo de vida del cannabis

Plantas jóvenes de cannabis

En otoño, invierno y primavera, el sol permanece bajo en el horizonte. Por este motivo, las plantas reciben menos energía y les resulta más difícil crecer. El cannabis requiere luz solar durante más de 12 horas al día para mantener un crecimiento vegetativo. Una vez que la planta recibe 12 horas o menos de luz solar al día, empezará a florecer y a producir cogollos cargados de tricomas. Al aire libre, las plantas suelen ir a la tierra en torno a junio, crecen en estado vegetativo durante los días prolongados del verano y luego empiezan a florecer a principios del otoño cuando los días se hacen más cortos.

Los invernaderos avanzados permiten controlar los ciclos lumínicos necesarios para cultivar el cannabis. Estos invernaderos consiguen mucho más que tan solo mantener las plantas en un clima cálido. Otras herramientas de manipulación incluyen iluminación complementaria, equipo de control del clima (deshumidificadores, radiadores, aire acondicionado), así como la capacidad de bloquear el luz entrante.

RELATED STORY
Cultivar cannabis en interiores o en exteriores: tres diferencias clave

Ventajas de cultivar cannabis en invernaderos

Cannabis/cáñamo en un invernadero

Cultivar cannabis en invernaderos puede ofrecer ventajas respecto al cultivo habitual al aire libre. Estos cuatro motivos principales resumen por qué muchos productores se están pasando al cultivo en invernadero.

Control de la iluminación

La iluminación complementaria permite al cultivador/a ampliar las horas de luz diurna. También le permite mejorar la calidad de la luz en los días nublados. Ampliar las horas de luz diurna ofrece a los cultivadores la capacidad de mantener las plantas en un estado vegetativo y controlar su ciclo natural. Mejorar la calidad de la luz con iluminación complementaria también ayuda a mantener saludables las plantas y que crezcan vigorosamente incluso aunque el clima no sea el ideal.

RELATED STORY
Four Steps to Picking the Right Grow Lights

Control del clima y las condiciones meteorológicas

Disponer de un clima controlado es esencial para producir un producto de calidad superior. La protección frente a los elementos externos ayuda a mantener seguro el producto. Por ejemplo, la lluvia abundante daña a menudo a las plantas y puede incluso provocar su descomposición si dentro del cogollo se queda demasiada humedad. Las plantas en un invernadero están protegidas contra la lluvia y tienen ventanas por las que se puede eliminar el "exceso de gases" o deshumidificadores para controlar la humedad. Asimismo, los invernaderos pueden disponer de radiadores, aire acondicionado y ventiladores, con los cuales se puede crear un clima ideal uniforme para cultivar al mismo tiempo que se aprovecha el poder del sol.

RELATED STORY
Leafly’s Visual Quality Guide to Selecting Cannabis

Manipular los ciclos vitales

Una práctica habitual entre los agricultores de invernadero es desarrollar ciclos de plantas conocidos como de "privación lumínica", durante la temporada de verano. Permite al cultivador aprovechar la luz del sol y, al mismo tiempo, limitar la exposición a la luz que recibe la planta para "engañarla" y que florezca prematuramente. Esta técnica de invernadero imita los ciclos lumínicos de interiores y permite recoger la cosecha del invernadero a principios de agosto, replantar y tener una segunda cosecha en otoño.

Para seguir produciendo cosechas durante el otoño, el invierno y principios de primavera, el agricultor echa mano de la iluminación complementaria y los radiadores. En el solsticio de invierno en Seattle, por ejemplo, hay menos de ocho horas y media de luz diurna. Además, el sol está muy bajo en el cielo, y la luz es demasiado débil para los cultivos. En un invernadero, bastaría solo con esa luz para calentar el invernadero, pero el agricultor necesitaría usar iluminación complementaria para mantener la calidad del producto y ampliar las horas de luz durante el día.

RELATED STORY
How to Grow Cannabis Indoors: A Beginner’s Guide

Conservación de la energía

La capacidad para equilibrar la exposición lumínica, el uso de iluminación complementaria y mantener un clima estable permite cultivar durante todo el año al igual que con las plantaciones de interior. La diferencia es que el agricultor solo usa dispositivos de iluminación complementarios cuando la Madre Naturaleza no ofrece el entorno ideal. Esto contribuye a un importante ahorro energético manteniendo al mismo tiempo una calidad uniforme del producto.

RELATED STORY
Disponibilidad de When Is Your Cannabis in Season? Factors That Influence Growing, Harvest, and

Muchos cultivos que requieren entornos específicos ya se producen en invernaderos, incluidos tomates, verduras de hoja verde y pimientos, así que era de prever que el cannabis encontrara también el camino hasta los invernaderos. A medida que se extiende la legalización del cannabis, los agricultores empiezan a considerar seguro, y económicamente más interesante, pasar de los almacenes a los invernaderos mientras la industria sigue desarrollándose.